Review: DANTALION "Fatum"


La banda viguesa DANTALION formada en 2004 regresa con su noveno álbum de estudio “Fatum” que se publicará mañana, 8 de septiembre, a través de Non Serviam Records. Naemoth (batería), Vorgh y Netzja (guitarras), NatnoF (bajo) y Sanguinist (voz) continúan el camino marcado por su anterior LP “Time to Pass Away” y van todavía más allá: son emotivos, catárticos y su sonido es sólido y contundente.


Su metal es brillante, pesado y oscuro. Las voces son perversas y fuertes ya sea chillando o gruñendo mientras que la batería infunde al oyente la necesidad de seguir la música y abrazar ese sentimiento de melancolía que define todo el álbum.


“Fatum” es ágil y rápido, lleno de todo tipo de gritos hipnotizantes y guitarras salvajes que transmiten bien su angustia, todo ello unido admirablemente por parte de NatnoF y Naemoth, consiguiendo un sonido de banda muy compacto. Este elaborado acto de equilibrio es tan natural que cuando los temas alcanzan su apoteosis, el oyente simplemente queda abrumado por la calidad de los riffs con los que están siendo bombardeados. El álbum tiene valles y montañas que permiten que los cinco músicos brillen, y no por ello se siente menos black metal ya que todos y cada uno de los temas atraen al oyente y lo mantienen paralizado.


DANTALION es sinónimo de black metal furioso, melódico, melancólico y complejo. “Fatum” es todo lo anterior y más. Y quizás este sea su verdadero secreto: grandes temas, grandes melodías y un profundo sentido de pérdida y melancolía que subraya, en lugar de abrumar, las melodías. Musicalmente es complejo, denso y convincente. Ideológicamente es innegable, con un corazón que late con cada nota, redoble de tambor y respiración. Escúchalo y opina por ti mismo.



NOTA: 9’5/10

La batería es dinámica, las voces suenan increíbles y un flujo constante de melodías lleva al oyente a un viaje de desesperación, ira y dolor. Momentos tranquilos, riffs galopantes y pasajes furiosos se entremezclan haciendo que los 8 temas pasen volando.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica del SonicBlast 2023

Los festivales de verano (INTRO)